Robert Harron

220px-Robert_harron.jpg

Robert Harron (12 de abril de 1893 – 5 de septiembre de 1920) fue un actor cinematográfico estadounidense de la época del cine mudo. Aunque trabajó en muchos filmes, es sobre todo recordado por sus papeles en las películas dirigidas por D.W. Griffith Intolerancia y El nacimiento de una nación. Además, fue el hermano mayor del actor John Harron y de la actriz Mary Harron.

Su nombre completo era Robert Emmett Harron, y nació en la ciudad de Nueva York. Era el segundo de los nueve hijos de una familia católica de origen irlandés, pobre y de clase trabajadora. Estudió en la escuela Christian Brothers en Greenwich Village y a los trece años de edad empezó a trabajar como recadero para los Estudios American Biograph, a fin de ayudar económicamente a su familia. Al cabo de un año de trabajar en Biograph, el recién llegado director D.W. Griffith se fijó en Robert Harron y en su compañero de escuela James Smith, dando a los dos muchachos un contrato para que empezaran a interpretar pequeños papeles para el estudio. Su primer film fue el corto de 1907 Bobby’s Kodak, actualmente perdido. Harron se convirtió rápidamente en favorito de Griffith, que dio al joven actor de catorce años papeles cada vez más importantes.

El adolescente Robert Harron fue elegido a menudo por Griffith para interpretar a chicos “sensibles” e “ingenuos”, algo no muy alejado de la personalidad real de Harron. Estos rasgos ayudaron al actor a ganarse el interés del público, especialmente entre las jóvenes admiradoras. Gracias a todo ello, a lo largo de 1912 Robert Harron actuó en cerca de cuarenta filmes para Biograph.

Sin embargo, Harron es probablemente más recordado por sus papeles en los tres filmes épicos de Griffith: Judith of Bethulia (1914), con Blanche Sweet, Mae Marsh, Henry B. Walthall y Dorothy y Lillian Gish, El nacimiento de una nación (1915), e Intolerancia (1916), junto a otras grandes estrellas de la época como Lillian Gish, Mae Marsh, Miriam Cooper, Wallace Reid, Harold Lockwood, Carol Dempster y Mildred Harris. Otro de los papeles de mayor fama de Harron llegó en 1919 cuando trabajó con Lillian Gish en la película romántica dirigida por Griffith True Heart Susie.

La carrera de Robert Harron siguió en ascenso a lo largo de la década de 1910, siendo emparejado en ocasiones con primeras actrices como Mae Marsh y Lillian Gish, interpretando historias románticas, a menudo en papeles que cimentaban su imagen de “joven sensible”. En la realidad, Harron tuvo una relación romántica con Dorothy Gish.

En 1920, sin embargo, el interés de D. W. Griffith por el joven actor había menguado, y cuando contrató a Richard Barthelmess para protagonizar su película Way Down East, Harron se mostró inconsolable. El 5 de septiembre de 1920, encontrándose en la habitación de un hotel Nueva York para asistir al estreno de Way Down East, Harron se disparó en el pulmón izquierdo con un revólver que llevaba en la chaqueta.

Supuestamente había adquirido el arma esa misma tarde a un mendigo que le pedía dinero. La teoría más aceptada afirmaba que al cambiarse la chaqueta, el arma cayó al suelo disparándose accidentalmente.

Aunque se declaró formalmente la muerte como accidental, hay quien cree que Harron se suicidó. Sin embargo, muchos de los íntimos del actor negaban el suicidio, alegando que era un devoto católico.

En el momento de su muerte Robert Harron tenía 27 años, y nunca se había casado. Su carrera abarcaba casi quince años, habiendo actuado en más de doscientos filmes.

Harron fue enterrado en el Cementerio Calvary de Nueva York.

Robert Harron

No está muerto lo que yace eternamente Aviso_a_roleantes Aviso_a_roleantes