Jack Pickford

220px-Jackpickford.jpg

Jack Pickford (18 de agosto de 1896 – ), fue un actor estadounidense nacido en Canadá.

Su verdadero nombre era John Charles Smith. Nació en Toronto, Ontario (Canadá). Era el hermano menor de las actrices Mary Pickford y Lottie Pickford. Al igual que a ellas, su madre, Charlotte Hennessy, le hizo actuar en el escenario siendo niño. En 1910, con solo catorce años y con la ayuda de su hermana Mary, firmó un contrato con Biograph Studios para trabajar en el cine.

Cuando Biograph abrió sus estudios en Hollywood, California, la familia Pickford se trasladó al oeste. Jack consiguió un lucrativo contrato con First Nacional Pictures, y se ganó el respeto por su interpretación del papel de Pip en la adaptación de la obra de Charles Dickens’ Grandes Esperanzas y por el papel principal en la película de 1917 Tom Sawyer, basada en la obra de Mark Twain.

A pesar de su imagen de un chico normal y agradable, la vida privada de Jack Pickford estaba unida al alcohol, las drogas y las mujeres, todo lo cual finalizó con el alcoholismo y con el contagio de la sífilis, la cual sería finalmente el motivo de su muerte. En aquella época, los estudios cinematográficos ocultaban la conducta de sus estrellas, pero en el ambiente de Hollywood las “hazañas” privadas de Jack Pickford le hicieron famoso.

Gastó dinero de manera frívola, y con frecuencia sufrió la humillación de tener que pedir ayuda a su familia. Según empeoraba su conducta, hacía menor número de películas, disminuyendo sus ingresos.

A principios de 1918, una vez los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, Jack Pickford se alistó en la Armada. Utilizando su famoso apellido, se vio involucrado en una trama que permitía a los jóvenes adinerados pagar sobornos para evitar el servicio militar, así como para procurar mujeres a los oficiales. Por todo ello, Jack Pickford estuvo a punto de ser licenciado con deshonra; se ha especulado que su hermana (en esa época una actriz famosa y poderosa) influyó para que la licencia fuera por motivos médicos.

Su primer matrimonio, en 1916, con Olive Thomas (nacida Olive Duffy, ex esposa de Bernhard Krugh Thomas, 1894-1920), una actriz nacida en Pennsylvania, antigua corista y modelo y conocida adicta a la heroína, fue tormentosos desde el inicio, aunque ella fue el amor de su vida. Sin embargo, durante una filamción en París, Francia, salieron una noche a divertirse por los locales de Montparnasse. De vuelta a su habitación en el Hotel Ritz, sobre las tres de la madrugada, Olive falleció tras ingerir una gran dosis de cloruro de mercurio, el cual había sido prescrito a su marido para tratar su enfermedad venérea; infectado en 1917, había transmitido la enfermedad a Thomas, así como el medicamento usado para tratarla. La investigación policial de esta muerte se centró en Pickford, pero no llegó a haber acusación formal.

Jack Pickford

No está muerto lo que yace eternamente Aviso_a_roleantes Aviso_a_roleantes